Desafortunadamente esta noticia no nos genera ninguna sorpresa, aunque debería causarnos indignación y preocupación. Resulta que el Tren Maya tiene 11 puntos con riesgo de colapso y hundimiento.
TAMBIÉN LEE: Amazon realizará inversión histórica en Querétaro
han continuado.
TAMBIÉN LEE: ¡INDIGNANTE! Este será el sueldo de Hugo López Gatell en su regreso a la política
Justamente este tramo es el que se considera el más frágil del trazado, así lo dice la comunidad científica y la Manifestación de Impacto Ambiental.
La renuncia del ingeniero Victor Hugo Martínez Rendón, quien fue coordinador de obras del Tramo 5 durante un año, es una muestra de los malos manejos y poca transparencia en la construcción de esta obra.
Este ingeniero renunció en enero del 2022, al considerar inviable y ambientalmente insostenible la decisión de mover el trazado de la parte sur del tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum.
A través de una carta enviada a la presidencia, explicó su análisis sobre la obra pero fue ignorado.
Recordemos que un tribunal en Mérida otorgó a suspensión definitiva de las obras del tramo 5 sur. Posteriormente, en enero del 2024 un juez exigió al gobierno federal estudios geológicos, geofísicos y geohídricos.
También solicitaron bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten sobre cenotes, cavernas y cuevas ubicadas en este tramo. ¿Pero qué creen? que también fue ignorado.
El Tren Maya está construido sobre un sistema de cuevas sujeto a colapsos
El Tramo 5 Sur es el que más preocupa a propios y extraños, pero hay otros puntos que las MIAs clasifican como de riesgo de alto a crítico. Estos puntos se ubican a lo largo del Tramo 4, que va de Izamal (Yucatán) a Cancún; del Tramo 6, que atraviesa el sur de Quintana Roo; y en la intersección entre las vías del tren y el Anillo de Cenotes, una alineación semicircular de 99 cenotes formada por un meteorito que impactó con la Tierra hace unos 66 millones de años, y que cruza los Tramo 4 y 3.
La red de cuevas sobre la que está construido el Tren Maya mide aproximadamente 800 kilómetros, de acuerdo con información del grupo de hacktivistas Guacamaya.
“Se trata de un sistema totalmente embebido en agua que está todo el tiempo disolviéndose”, Fernanda Lases Hernández, Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Diversas fuentes especialistas en temas ambientales coinciden en que el tramo 5 sur es el más frágil del Tren Maya.
Sus paredes blancas son porosas y rugosas, sus rocas también son frágiles, tanto que se vuelven polvo si se frotan con los dedos. Los techos de las cuevas se an formado huecos del diámetro de aproximadamente un metro creados por las vibraciones de las obras.