Decisiones desde antes de tomar posesión como presidente de la Repñublica, fueron marcando el rumbo económico de México durante el sexenio de López Obrador: Pablo Hiriart.
Cancelar el NAIM, hacer el Tren Maya y laReforma Energética, serán decisiones que nos dejarán una gran factura a los mexicanos.
Entre este y otros caprichos del actual gobierno, habremos gastado aproximadamente 2 BILLONES 520 MIL MDP, según cálculos de Pablo Hiriart.
El periodista Pablo Hiriart concluyó que las “locuras, ocurrencias y caprichos” del gobierno de AMLO, dejarán una factura de casi 2 billones 520 mil millones de pesos para los mexicanos.
En el libro “El costo de una locura” Pablo Hiriart explica cómo a través de entrevistas con economistas, exfuncionarios, académicos y periodistas elaboró un balance y un compendio de lo que ha significado tener a López Obrador en Palacio Nacional.
También lee: Inseguridad en carreteras le pega al nearshoring
De entrada, 140 mil millones de dólares que es lo que hemos dejado de crecer en materia económica, tomando como base una paridad de 18 pesos por dólar.
En dinero, es lo que nos ha costado este sexenio. “Es la pérdida de valor de México”.
Costo de los caprichos de AMLO: Pablo Hiriart
Con base en el análisis de los entrevistados para la elaboración de este libro, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, de la reforma energética, la rifa del avión y el Tren Maya son los errores más costosos de este gobierno.
De entre todas estas locuras, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, económicamente fue la peor decisión porque fue el inicio de la locura.
En cuanto a la rifa del avión presidencial, cabe recordar que ni fue rifa, se terminó malbaratando, aún lo seguimos pagando y no se compraron medicinas.
En términos energéticos, cancelar la reforma energética fue uno de los mayores golpes a la economía mexicana.
¡Vámonos con el Tren Maya! Este capricho nos ha costado cerca de tres veces más de lo que está en el presupuesto.
Es decir, esta magestuosa obra, llamada por algunos “Jaguar de Fuego”, os ha costado casi 500 mil millones de pesos. A esta cifra podemos sumarle todos los escándalos de corrupción ligados a su construcción.
Pablo Hiriat asegura que el Tren Maya significa un capricho “antieconómico” que todos los mexicanos tendremos que pagar durante años.
Finalmente, podemos considerar también el financiamiento de los actuales programas sociales, a los cuáles se califica en este libro como una “ordeña populista”.
Hiriart considera que haber quitado a las políticas públicas con impacto social para repartirlo a destajo, con opacidad, sin rendición de cuentas, efectivo directo a cambio del voto es una “ordeña populista”.
Finalmente, no podemos dejar de lado el constante acoso a los medios de comunicación y la libertad de expresión, además de las amenazas a las concesiones de radio y televisión, son factores que también inciden en el impacto económico de este sexenio.
TAMBIÉN LEE: México Elige coloca a Xóchitl Gálvez a 6 puntos de Claudia Sheinbaum