Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Economía

Gasolina en CDMX: 63% Más Cara que en Texas

La gasolina en México ha experimentado aumentos en su precio durante las últimas semanas. Pagamos hasta 63% en comparación con EU.

Durante algún tiempo de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la gasolina en México era más barata que en Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: PEMEX alcanza meta de 1 millón de barriles producidos

En las últimas semanas la gasolina en lugares como la Ciudad de México ha experimentado un alto incremento en su precio.

En Texas, la gasolina experimenta precios mucho más accesibles, en cambio en México enfrentamos una diferencia abrumadora de hasta el 63%.

Esta situación, que solo ha empeorado bajo la actual administración, se traduce en un fuerte golpe al bolsillo del ciudadano de a pie.

Expertos en el sector energético señalan que el Gobierno federal aprovecha la venta de gasolina a precios excesivamente altos para llenar parte del enorme boquete fiscal que ahoga al país.

Este boquete, producto de una economía informal que abarca al 55% de la población y de una política fiscal ineficaz, parece ser el verdadero motor detrás de los elevados costos del combustible.

A esto se suman los gastos en programas sociales y en proyectos insignia que han sido, hasta ahora, más simbólicos que funcionales.

Datos contundentes del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelan una disparidad alarmante.

¿A qué se debe la diferencia de precio de la gasolina en México y Estados Unidos?

En la primera semana de mayo, el precio promedio de la gasolina Magna en Nuevo León alcanzó los $24.52 pesos, un 68% más alto que su equivalente en Texas, que se vendía a $14.60 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, Nuevo León registró $27.08 pesos por litro, 50% más caro que los $18.10 pesos en Texas.

Y este no es el pico del problema; en lo que va del 2024, el diferencial de precios ha alcanzado hasta un escandaloso 98%.

La CRE y PetroIntelligence reportaban ayer máximos de $26.89 y $27.9 pesos para la Premium en Ciudad de México y Guadalajara, respectivamente, y de $24.99 para la Magna en ambas ciudades.

Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence, atribuye esta diferencia de precios en gran medida al esquema fiscal del gobierno.

El cual, comenta, que parece más interesado en exprimir al contribuyente que en ofrecer soluciones sostenibles.

Es evidente que el gobierno federal está utilizando los altos precios de la gasolina como una forma de recaudar impuestos para paliar su deficiente manejo fiscal.

Pero, ¿hasta cuándo los ciudadanos deberán soportar esta carga?

En un país donde el salario mínimo apenas alcanza para cubrir lo básico, cada aumento en los precios del combustible es un paso más hacia la precarización de la vida cotidiana.

El discurso del gobierno habla de programas sociales y grandes proyectos.

Pero en realidad, el mexicano promedio ve cómo su capacidad de compra se desmorona frente a precios desproporcionados e injustos.

Mientras tanto, el gobierno sigue mirando hacia otro lado, confiando en que la paciencia del pueblo es infinita.

En un contexto económico ya de por sí difícil, la política de precios de la gasolina no solo refleja la falta de empatía de las autoridades.

También su desconexión con la realidad que viven millones de mexicanos.

Urge una revisión profunda y justa de esta política para evitar que el sacrificio siga recayendo siempre en los mismos: los ciudadanos de a pie.

LEE TAMBIÉN: Ministra Piña inició una investigación vs Zaldívar y allegados

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR

Internacional

Buk pretende acelerar su expansión en Brasil y fortalecer su plataforma integral, manteniendo su liderazgo en innovación tecnológica.