A las 12:00 pm de este 2 de junio que se lleva a cabo la jornada electoral, Guadalupe Taddei informó que el INE logró instalar 149,059 casillas a nivel nacional, representando el 87.59% del total. Según Taddei, la cifra de casillas supera el número de las instaladas en 2018 y 2021.
En su mensaje en cadena nacional, la consejera presidenta afirmó que la jornada electoral se desarrolla de manera ordenadamente y sin mayores contratiempos. También aseguró que los incidentes son atendidos por las presidencias de las mesas de casilla.
Posteriormente, a las 2 pm, Carla Humphrey informó que se logró instalar 166,660 casillas lo que representa el 97.93% a nivel nacional.
Guadalupe Taddei anunció que votaría más tarde y exhortó a la población a hacerlo.
Alta afluencia de personas votantes
En las casillas de la CDMX, el calor no detuvo a los votantes, quienes han hecho filas de hasta 2 horas. Xóchitl Gálvez esperó un largo rato para votar, al igual que Claudia Sheinbaum, que esperó cerca de una hora.
Algunas casillas abrieron tarde debido a la tardanza de los funcionarios, pero la jornada se ha mantenido tranquila.
Las casillas especiales también registraron alta afluencia, agotando rápidamente las 1000 boletas disponibles.
Incidentes durante la jornada electoral
La violencia se ha presentado en algunas regiones del país, con incidentes menores reportados.
En la CDMX, hubo una supuesta amenaza de bomba en la casilla 0752. La policía cerró temporalmente la casilla y los vecinos protagonizaron una riña con los agentes. La amenaza fue descartada y la elección continuó.
En Coyomeapan, Puebla, se denunciaron incidentes violentos, incluyendo un presunto fallecimiento, lo que llevó al Instituto Electoral de Puebla a detener momentáneamente la votación.
En Querétaro, se reportaron intentos de quema de casillas mediante bombas molotov.
También lee: