La Secretaría de Hacienda asegura que la deuda de México cerrará el sexenio del presidente AMLO en un nivel de 48.6% del PIB.
También lee:
- Dos Bocas ya procesa 100 mil barriles de petróleo diarios
- Transportistas del Tren Maya Exigen Pago Millonario
Este porcentaje representa un crecimiento en comparación con el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se mantiene en un nivel estable de 48.6% del PIB, según Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.
Crecimiento Moderado de la Deuda de México
La estabilidad se atribuye a una política de endeudamiento anclada, que busca no presionar las finanzas públicas futuras de México.
A pesar del impacto de la pandemia Covid-19, México destacó por tener un menor crecimiento en su endeudamiento como porcentaje del PIB, enfocándose en disminuirlo después de esta prolongada crisis.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indica que la deuda al primer semestre de este año se ubicó en 48.6% del PIB.
Lo anterior, comparado con el 43.6% del PIB al final del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esto es reflejo de un crecimiento de 4.9 puntos porcentuales durante el sexenio de AMLO.
Este incremento es menor en comparación con los sexenios anteriores: bajo Peña Nieto, la deuda aumentó 8 puntos porcentuales, y con Felipe Calderón, 7.4 puntos.
Comparaciones Históricas
También, se logró reducir el endeudamiento en moneda extranjera.
El SHRFSP externo representa ahora el 15.7% de la deuda total, el menor monto registrado.
Al cierre del primer semestre del 2024, el SHRFSP se ubicó en 16.03 billones de pesos, un crecimiento del 8.6% en comparación anual.
Finalmente, podemos decir que la gestión de la deuda de México durante el sexenio de AMLO ha tenido como objetivo mantener un balance entre el crecimiento económico y la estabilidad financiera.
Lo anterior, a pesar de los retos globales y nacionales.