Pese a que la economía mexicana experimentó una fase expansiva a principios del 2024, Moody´s Analytics pronostica un débil crecimiento de 1.5% este año.
- También lee:
- Dos Bocas ya procesa 100 mil barriles de petróleo diarios
- Transportistas del Tren Maya exigen pago millonario
En la parte final del sexenio de AMLO la economía ha entrado en una fase de contracción acelerada.
Alfredo Coutiño, Director de Moody´s para América Latina indica que el comportamiento de la economía mexicana es similar a un descenso de un tren en una montaña rusa.
Debido a este comportamiento en el 3Q estima que el PIB de México crecerá solamente 1.5% en 2024 y 1% en 2025.
factores que influyen en el débil cierre de la economía mexicana para 2024
Algunos factores que provocarán este comportamiento de la economía mexicana es la terminación del gato político-electoral después de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, el director de Moody´s, también reconoce que la economía mexicana disfrutó de una fase expansiva en la primavera a mediados de año. Pero al parecer pesará más el cierre negativo.
Otros indicadores económicos que ya reflejan los efectos adversos de esta desaceleración es por ejemplo, la pérdida del impulso económico que se hizo más notable en junio en comparación con mayo.
Recordemos que en mayo, el gasto en campañas se aceleró previo a las elecciones presidenciales.
Por otra parte, el mercado laboral perdió 29 mil 600 empleos en junio, cuando experimentó la cancelación de 34 mil 700 empleos temporales.