¡Tarde pero seguro! La Refinería Dos Bocas, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente López obrador, finalmente produjo gasolina en el mes de agosto.
También lee:
- Dos Bocas ya procesa 100 mil barriles de petróleo diarios
- Humo y Explosiones! Usuarios exhiben fallas en la línea 2 del metro
Aunque se veía aún muy lejano, después de varias “inauguraciones”, la refinería Olmeca consiguió generar 1,100 barriles diarios de gasolina.
Sin embargo, hayq que recordar que esta cantidad apenas representa el 0.4% de la producción nacional.
¿Es la refinería dos Bocas la clave para alcanzar la soberanía energética?
Apostar por una refinería en 2024 fue la apuesta principal del gobierno federal de México para alcanzar la tan mencionada soberanía energética.
Pero recordemos que mientras el mundo se lanza a la transición energética, México parece haberse detenido en el tiempo.
La Refinería Dos Bocas, concebida para asegurar “soberanía energética”, produce gasolina en volúmenes que difícilmente marcarán una diferencia significativa, incluso alcanzado su máximo nivel de producción.
¿No convendría más apostar por energías renovables en lugar de buscar generar más petróleo?
Costo de la Refinería Olmeca
Lo más curioso de todo esto es cómo la refinería fue “inaugurada” varias veces, como si fuera una especie de “obra fantasma”.
No obstante, fue hasta agosto cuando finalmente vimos algo tangible: la producción de gasolina.
Además, tampoco hay que olvidar que su costo ya supera los 16 mil millones de dólares (y contando), ¿realmente valió la pena esta inversión?
Mientras tanto, seguimos esperando que el proyecto produzca lo que prometieron.
Y hablando de promesas, la transición energética sigue en espera, mientras se gasta en infraestructura que ya es obsoleta en la visión global.
No olvidemos que el dato dado a conocer en esta nota, no es un número para festejar, pues la producción de la refinería Dos Bocas apenas representó el 0.4 por ciento de la producción nacional de gasolinas.
O sea, prácticamente una baba.