La reforma judicial en México es uno de los temas más polarizados durante los últimos meses. Pero ¿Cuánto costará implementarla?
Más allá de que promete un cambio radical al proponer la elección de jueces y magistrados por voto popular, la realidad es que son muchas más las dudas que plantea, que las certezas.
También lee:
- Dos Bocas ya procesa 100 mil barriles de petróleo diarios
- Trabajadores de Deer Park demandan a PEMEX
¿Es lógico que la implementación de una reforma cueste más que lo que costó una elección presidencial?
A todas luces no, entonces la pregunta que deberíamos estar haciéndonos es: ¿vale la pena la implementación de una reforma de este calado?
Según estimaciones preliminares del INE, este proceso costará más de 13 mil millones de pesos, superando los 8,800 millones de pesos que nos costaron las elecciones Presidencial y del Congreso en 2024.
¿A qué se debe este costo?
El INE ha puesto en marcha el inicio de esta elección y ha incluido la elaboración de una nueva referencia geográfica para cubrir 300 distritos electorales y 32 circuitos judiciales.
Recordemos que el proceso de imprimir las boletas electorales, así como los debates entre aspirantes y la capacitación del personal que ayudará a llevar a cabo la elección, no es un proceso barato.
Pero como muchas veces ha ocurrido en los gobiernos de MORENA, los cálculos iniciales no se les dan muy bien y los 13 mil millones de pesos es solo una cifra inicial, sujeta a los “ajustes” de imprevistos.
Aunque por el momento no es un costo definitivo, lo que sí podemos poner ya sobre la mesa es la pregunta sobre si ¿México puede permitirse una reforma judicial tan, pero tan costosa?
Otra cosa que ya debemos dar por hecho es que esta elección ya sobrepasa el costo de cualquier elección previa.
Reforma Judicial y su gran costo para la sociedad
El INE ha realizado una proyección total de 40,476 millones de pesos, de los cuales 13,255 millones corresponden a presupuesto base.
De esta cantidad, la mayor parte se destinará a servicios personales y bienes inmuebles.
Finalmente, la institución contempla un presupuesto precautorio de 4,620 millones para una posible consulta popular, sin olvidar los 7,354 millones en prerrogativas para los partidos políticos.
De esta manera, la reforma judicial hasta el momento, más que una “justicia democrática”, representa un gran gasto que alimenta la burocracia.
A fin de cuentas, se cuestiona si el costo justifica el impacto esperado por MORENA y la sociedad. ¿Acabará la Reforma Judicial con la corrupción del Poder Judicial.