Luego de que el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (CIDEA) reveló la existencia del virus del COVID-19 en aguas residuales y en cilantro producido en la región Tula-Tepeji, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (sedagroh), Carlos Muñiz, aclaró que la presencia de dicho virus es poca o nula.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, el secretario informó que tras el estudio se puso en contacto con la investigadora del CIDEA, Mayra de la Torre Martínez, quien les dio a conocer la presencia del virus SARS-CoV-2 en cuerpos de agua como el río Tula y canales de riego; sin embargo, les comentó “que su presencia parece ser poca o nula en los suelos y productos agrícolas”.
Asimismo, señaló que no se ha detectado un brote de enfermedad a causa del uso de riego con aguas negras para hortalizas como la lechuga y el cilantro.
Carlos Muñiz destacó que, para contrarrestar los efectos de la pandemia en el campo se aceleraron los trámites de entrega de semilla, fertilizante y equipamiento agrícola, así como lechones de engorda, vientres ovinos y aves de postura.
De igual manera, el secretario adelantó que el próximo año habrá una reducción de apoyos debido a la desaparición de 17 programas federales que beneficiaban a la entidad, así como por la desaparición de los fideicomisos, por lo que los campesinos ya no tendrán acceso a los créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.