En México, cuando preguntan cómo vamos con la pandemia hay dos respuestas. La de López Obrador: “vamos muy bien”. O la de BBVA: “Mexicanos recuperarán nivel de ingreso hasta 2027”.
- Puedes leer: Apoyos económicos en EU, beneficiarán a México
- Puedes leer: Disminuirán entrega de vacunas de PFIZER
Aunque desde Palacio Nacional insistan en que el número de contagios por COVID-19 va a la baja, y que ya nos estamos recuperando, la realidad es muy diferente.
Carlos Serrano, economista en jefe de dicho banco en el país, vaticina un primer semestre complicado por los siguientes aspectos:
- Medidas de confinamiento
- Actividades restringidas
- Mayor número de contagios
Por los anteriores aspectos, BBVA prevé que la economía regresará a los niveles previos a la pandemia hasta 2024.
Del mismo modo, el ingreso de los mexicanos (Producto Interno Bruto per capital) mostrará señales de recuperación hasta 2026 o 2027.
BBVA estima que el crecimiento económico para México en 2021, será de 3.2%.
Sin embargo, existen factores de riesgo que podrían disminuir esta perspectiva; por ejemplo, los niveles de contagio, la extensión del cierre de las actividades no esenciales y el rezago en la producción, pese a la vacuna.
En caso de confirmarse una caída económica del 9% en 2020, México requerirá crecer al 10% en 2021 para recuperar niveles previos a la pandemia.
La emergencia sanitaria tendrá un efecto de larga duración, pese a la aplicación de la vacuna. La economía, durante los próximos años, se caracterizará por ser más informal y con menor tiempo de trabajo.