El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora cada 4 de febrero, promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
Bajo el lema “Yo soy y voy a”, se busca concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
De acuerdo con la OMS, cada año 9.6 millones de personas mueren de cáncer y el costo total económico de esta enfermedad es de 1,160 billones de dólares.
Cáncer en México
En México el cáncer es la cuarta causa de muerte, sólo superada por enfermedades del corazón, el COVID-19 y la diabetes mellitus.
En 2020 se registraron 60 mil 421 fallecimientos por algún tipo de cáncer en nuestro país; sin embargo, el riesgo de contraer esta enfermedad o morir a causa de la misma, se puede reducir siguiendo las siguientes recomendaciones que comparte la OMS:
- Consumir alimentos saludables
- Hacer ejercicio
- Dejar de fumar
- Disminuir el consumo de alcohol
- Disfrutar del sol con protección
- Evitar los contaminantes y sustancias químicas
- Vacunarse
- Conocer los síntomas y signos de la enfermedad
Cáncer y COVID-19
Los pacientes de cáncer se consideran población vulnerable ante el COVID-19, debido a que en caso de contraerlo, las afectaciones a su salud pueden ser graves.
Por lo que especialistas han hecho hincapié en que quienes padecen esta enfermedad, no deben descuidar su tratamiento y reforzar las medidas de prevención.