El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó insumos para personal médico y parteras tradicionales de Hidalgo por un monto superior a un millón de pesos.
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que los artículos de bioseguridad son fundamentales para preparar a las parteras tradicionales y corresponder al servicio que ofrecen en las comunidades más alejadas de la geografía hidalguense. Entre los materiales recibidos destacan los maletines dotados de insumos de protección y capacitación para ejercer dicha profesión.
Señaló que uno de los indicadores de la atención primaria a la salud es la muerte materna, la cual evalúa de manera tajante la eficiencia de los sistemas de salud, por ello, agradeció la donación de instrumentos como el balón de Bakri y el ‘pantalón de choque’, simuladores de parto, entre otros, destinados a las parteras tradicionales que en ocasiones son las únicas que pueden atender a las mujeres embarazadas en áreas muy apartadas de las cabeceras municipales.
El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, agradeció el donativo a Ari Hoffman, representante del UNFPA en México, el cual consta de insumos de protección personal, termómetros digitales, oxímetros, guantes, cubrebocas, gel antibacterial, además de los maletines equipados con complementos y equipos médicos para las parteras.
El secretario de Gobierno recordó que derivado del trabajo entre UNFPA y el Consejo Estatal de Población (Coespo) incluso duplicó el presupuesto destinado a la entidad.
Por su parte, el secretario técnico del Coespo, Víctor Hugo Vidal Álvarez, citó que el Gobierno de Hidalgo tiene un programa de cooperación internacional con UNFPA, agencia líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, que en medio de la pandemia se solidarizó con quienes participan en la atención del COVID-19, desde personal médico hasta quienes realizan actividades esenciales.
- Te puede interesar: Recibe Hospital General de Pachuca su primer paciente post COVID-19