La OMS y la OIT alertaron de que las jornadas laborales prolongadas aumentan las defunciones por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebrovasculares.
Las largas jornadas laborales provocaron 745 mil muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, un aumento del 29% desde 2000.
Estas cifras son las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo publicadas hoy en Environment International .
En un análisis global de la pérdida de vidas y de salud asociada con el trabajo prolongado, la OMS y la OIT estiman:
En 2016, 398 mil personas murieron por accidente cerebrovascular.
347 mil murieron por enfermedades cardíacas como resultado de haber trabajado al menos 55 horas a la semana.
Entre 2000 y 2016, el número de muertes por enfermedades cardíacas debido al trabajo prolongado aumentó en un 42%.
Mientras que las muertes por accidente cerebrovascular en un 19%.
Esta carga de morbilidad relacionada con el trabajo es particularmente significativa en los hombres (el 72% de las muertes ocurrieron entre hombres).
OMS alerta que jornadas laborales prolongadas ponen en riesgo la vida del 9% de la población mundial
La mayoría de las muertes registradas fueron entre personas que fallecieron entre los 60 y 79 años.
Quienes habían trabajado durante 55 horas o más por semana entre las edades de 45 y 74 años.
Las largas jornadas laborales son responsables de aproximadamente un tercio de la carga total estimada de enfermedad relacionada con el trabajo.
Lo que permite establecerlo como el factor de riesgo con la mayor carga de enfermedad ocupacional.
Esto cambia el pensamiento hacia un factor de riesgo ocupacional relativamente nuevo y más psicosocial para la salud humana.
El estudio concluye que trabajar 55 horas o más por semana se asocia con un riesgo estimado de 35% más de accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de morir por cardiopatía isquémica, en comparación con trabajar de 35 a 40 horas a la semana.
Además, el número de personas que trabajan muchas horas está aumentando y actualmente representa el 9% de la población total a nivel mundial.
Esta tendencia pone incluso a más personas en riesgo de discapacidad relacionada con el trabajo y muerte prematura.
La pandemia aumenta la carga de trabajo y jornadas laborales
El nuevo análisis se produce cuando la pandemia de COVID-19 destaca la gestión de las horas de trabajo; la pandemia está acelerando la evolución que podría alimentar la tendencia hacia un aumento del tiempo de trabajo.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explicó cómo la pandemia está extendiendo las horas de trabajo:
Tesoros Adhanom agregó que la crisis y despidos provocados por la pandemia aumentaron la carga de trabajo para los empleados que permanecen en las empresas:
En opinión del director de la OMS “Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca”.
En ese sentido la OMS recomendó a Los gobiernos, los empleadores y empleados las siguientes medidas para proteger la salud de los trabajadores:
- Los gobiernos pueden introducir, implementar y hacer cumplir leyes, reglamentos y políticas que prohíban las horas extraordinarias obligatorias y garanticen límites máximos en el tiempo de trabajo.
- Los convenios bipartitos o colectivos entre empleadores y asociaciones de trabajadores pueden hacer que el horario de trabajo sea más flexible y, al mismo tiempo, acordar un número máximo de horas de trabajo.
- Los empleados podrían compartir las horas de trabajo para asegurarse de que el número de horas trabajadas no supere las 55 o más por semana.
También te puede interesar: Denuncian a AMLO ante la OEA