La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado la veda electoral en 29 de 36 “mañaneras” desde el inicio de las campañas.
Este viernes, el INE ordenó nuevamente a López Obrador abstenerse de difundir propaganda gubernamental durante sus conferencias.
De acuerdo con un análisis del organismo, el mandatario ha difundido logros del gobierno durante al menos 469 minutos.
Hasta el 26 de mayo, en el 80 por ciento de las “mañaneras” el presidente no ha respetado la veda electoral conforme a la Constitución.
De acuerdo con la resolución del INE, el presidente muestra una conducta “reiterada y sistemática” que puede afectar la elección.
“Este análisis denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda, pues en la mayoría de las conferencias de prensa motivo de denuncia se abordaron temas electores”.
Comisión de Quejas y Denuncias del INE
La resolución se da en atención a una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre las “mañaneras”.
En su denuncia, el PAN pidió al organismo detener completamente la transmisión de las “mañaneras” hasta después de las elecciones del próximo 6 de junio.
Sin embargo, el INE recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió mantener dichas conferencias, apegándose a respetar la veda.
Por ello, la sanción sólo impone al mandatario una “tutela preventiva” para abstenerse de hacer más comentarios políticos hasta el día de la elección.
- Te puede interesar: Comienza registro para vacunación de personas de 40 a 49 años
Pingback: Reclama AMLO a EE.UU. por ignorar tema de financiamiento a organizaciones opositoras - Aires de Hidalgo