Durante la pandemia por COVID-19 alrededor de 4.7 millones de personas de la clase media pasaron a situación de vulnerabilidad o pobreza tan solo en América Latina y el Caribe.
Este empobrecimiento de la región latinoamericana provocó décadas de avances sociales de acuerdo con un informe del Banco Mundial revelado este jueves 24 de junio.
De acuerdo con el Banco, el efecto sobre el avance de la pobreza en América Latina sería más drástico si se excluyera un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal de Brasil.
En caso de dejar fuera los resultados de dicho proyecto, la cifra de personas que perdieron su lugar en la clase media en América Latina durante el 2020 pasaría de 4.7 millones a 12 millones.
La clase media, que está conformada por personas con un ingreso per cápita de entre 13 y 70 dólares al día, ya había superado al grupo denominado vulnerable que cuenta con ingresos de entre 5.50 y 13 dólares diarios; así como a los pobres con ingresos por debajo de 5.50 dólares al día.
Pero ese crecimiento se estancó en los últimos años y la región fue una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus en términos de costos sanitarios y económicos, aseguró el informe.