La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una nueva advertencia para la vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19, diciendo que la inyección se ha relacionado con un bajo riesgo de un efecto secundario poco común, pero grave.
De acuerdo con la información, el efecto secundario generalmente se desarrolla dos semanas después de la vacuna de dosis única.
Anteriormente la vacuna se detuvo en abril durante 10 días debido a un posible problema de coágulos de sangre. Al igual que entonces, los funcionarios dijeron el lunes que se considera extremadamente raro contraer el síndrome.
De los 12.8 millones de personas que han recibido la vacuna J&J en EUA, los funcionarios federales han identificado alrededor de 100 casos sospechosos de síndrome de Guillain-Barré (GBS).
En los casos que desarrollaron el síndrome, la mayoría correspondió a hombres mayores de 50 años y la mayoría de las personas que contrajeron el GBS se recuperaron por completo.
¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?
El síndrome GBS es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provocando debilidad muscular o, en casos graves, parálisis.
Las cifras de la FDA muestran que las posibilidades de contraerlo después de la vacuna J&J son aproximadamente de una en 128,000. Lo que en realidad es más bajo que el promedio anual, según cifras de GBS Foundation International.
La advertencia solo se aplica a la vacuna Johnson & Johnson, no a las de Pfizer y Moderna.