El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, nombró a los hijos de migrantes que participaron en la segunda edición del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021, como embajadores de la cultura y las tradiciones de Hidalgo, quienes, dijo, tienen una profunda visión de sus raíces y costumbres.
Omar Fayad exhortó a los jóvenes participantes a interiorizar el valor del voluntariado, pues han demostrado un genuino afán por el bien común al haber asistido a quienes más los necesitan, a los adultos mayores, a los migrantes, a los enfermos y a los indígenas.
“La suma del saber ancestral y la técnica han dejado una estela de conocimiento para resolver problemas comunes”, manifestó Fayad Meneses, quien indicó que sólo a través del conocimiento se podrá garantizar el futuro de los suyos en un mundo cada vez más especializado y competitivo.
“Sin ciencia, sin investigación, sin artistas, ni poetas, sin personas de buena voluntad la sociedad sería un colapso”, por ello el mandatario hidalguense valoró el esfuerzo de la juventud participante, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para realizar este tipo de programas que permitirán ser más competitivos.
Omar Fayad expuso los avances que registra Hidalgo en materia de ciencia y tecnología, entre ellos el lanzamiento del primer nanosatélite 100% mexicano a la Órbita Baja de la Tierra; y en alianza con la UNAM, la Planta Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, dedicada a la producción de vacunas, anticuerpos monoclonales, proteínas como factores de crecimiento y moléculas que constituyen la medicina moderna.
Por su parte, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la SRE, Luis Gutiérrez Reyes, destacó las actividades realizadas en Hidalgo como parte de este programa, en el que los “dreamers” recorrieron museos, la Zona Arqueológica de Tula, espacios de espacios de ecoturismo y conservación ambiental, y visitaron el Pueblo Mágico de Mineral del Chico.
Además, tuvieron contacto con integrantes de organismos de la sociedad civil, instituciones tecnológicas y con artesanos, participaron en actividades culturales sobre tradiciones y pueblos indígenas, actividades de reforestación, así como talleres para atender sectores claves del desarrollo y voluntariado para remozar espacios públicos.
Gutiérrez Reyes refirió que el programa va más allá de la visita de los hijos de migrantes a su país de origen, sino que contribuyan con las comunidades que los recibieron y que aprovechen sus experiencias y conocimientos para tener un impacto en sus comunidades y de esta manera, dejen su huella en México.
Gabriel Emanuel Alonso, dreamer y perteneciente al DACA (por sus siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), quien desde hace 18 años no visitaba México, compartió sus experiencias, sus recuerdos de “los trabajadores y de la gente luchadora que todos los días se levanta para tener un futuro”.
Sus padres -dijo- migraron a EE. UU. para darle una vida mejor a él y a su hermano, quienes hoy están cumpliendo sus sueños. “Mi padre siempre me ha dicho que se siente muy orgulloso de mí, pero es al revés yo me siento muy orgulloso de él y de mi madre por todo el esfuerzo que hicieron, porque todos tenemos sueños, todos somos dreamers”.
- Te puede interesar: Aplicarán segunda dosis de vacuna a adultos de 50 a 59 años en 25 municipios de Hidalgo
Foto vía Gobierno de Hidalgo