Un pandeo en las vigas por falta de pernos funcionales provocó el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en mayo pasado. Este martes, la empresa noruega DNV y las autoridades capitalinas presentaron el dictamen final sobre el incidente.
En conferencia de prensa, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la capital, leyó el resumen ejecutivo del informe. De acuerdo con el peritaje internacional, la estructura colapsó debido a la ausencia de pernos funcionales principalmente. Asimismo, el reporte identificó dicho problema en una “longitud significativa” de la obra.
“La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, informó Esteva. Además, nuevamente señalaron deficiencias en las soldaduras como parte de la causa del colapso.
El pasado 3 de mayo, el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó provocando la muerte de 26 personas. A más de cuatro meses del accidente, todavía no hay personas detenidas por el incidente. Sin embargo, autoridades capitalinas esperan comenzar pronto las obras para restablecer el servicio en la red.
- Te puede interesar: Tula en emergencia por desbordamiento del Río Tula; esperan más agua de Ecatepec
Imágenes vía Gobierno de la Ciudad de México