El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente. Este miércoles, los magistrados del TEPJF rechazaron el proyecto que buscaba frenar el caso por haber prescrito.
Por mayoría de votos, la Sala Superior rechazó el proyecto del magistrado José Luis Vargas. En su propuesta, el expresidente del TEPJF señaló que los hechos denunciados ocurrieron en 2015, cinco años antes de la denuncia. Por ello, el INE debía concluir la investigación tras prescribir cualquier posible delito.
Sin embargo, Vargas Valdés fue el único en apoyar su propio proyecto. El resto de magistrados rechazaron la propuesta al señalar que no existen indicios de que las entregas de dinero pararan en 2015. “Podríamos encontrarnos en actos sucesivos que culminarían cuando menos, el día de la jornada electoral de 2018″, indicó la magistrada Janine Otálora.
Pío López Obrador es acusado de recibir sobres con dinero en efectivo por parte de David León Romero. El año pasado, el portal Latinus presentó un par de videos donde el hermano del mandatario federal recibe dinero para presuntamente fortalecer al partido Morena, hechos que deberá investigar el INE.
- Te puede interesar: Magistrado del TEPJF propondría frenar investigación contra Pío López Obrador
Imágenes vía Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación