El día de ayer, la titular de la Secretaría de Cultura, Leyza Aida Fernández Vega, en compañía del director general del Patrimonio Cultural y el coordinador del Patrimonio UNESCO, Alberto Avilés Cortés y Raúl Guerrero Bustamante, dio a conocer las actividades para este próximo Festival Cultura y Muerte, el cual se realizará el 29 y 30 de octubre, en un horario de las 10:00 a las 20:00 horas.
Leyza Fernández, indicó que el Festival Cultural y Muerte, reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad en el 2013, es una manifestación de las prácticas ancestrales, así como una festividad a todos los santos y fieles difuntos, en especial para aquellos que desgraciadamente se han ido a causa del COVID.
De igual manera, indicó que, en este evento, no solo se busca preservar y salvaguardar las tradiciones a través de sus altares y gastronomía, sino se procura activar la economía de los artesanos, por lo que se abrirá un espacio en el Centro Cultural del Ferrocarril, para que los mismos expongan sus artesanías.
Asimismo, señaló que el Festival se efectuará de manera híbrida, tanto presencial como virtual, por lo que se ha habilitado la taquilla digital, en donde los usuarios podrán adquirir sus boletos gratis. Cabe señalar, que la dinámica del boleto servirá para mantener un control sobre el aforo, por lo que quienes asistan de manera presencial deberán respetar los lineamientos sanitarios.
Por su parte, el director de Patrimonio Cultural, Alberto Avilés Cortés, informó que los cursos y talleres serán limitados a 20 personas, en donde se les proporcionarán los ingredientes o insumos, de acuerdo con las actividades; a su vez, se contará con diferentes presentaciones de libros, conciertos y más.
Finalmente, Raúl Guerrero Bustamante puntualizó que el festival no es de la Secretaría, sino de las cocineras tradicionales y de los portadores de la tradición de Hidalgo, así como afirmó que aparte de la venta, el objetivo principal es salvaguardar las tradiciones.
- Te puede interesar: Gran éxito tuvo el Primer Festival del Taco, en Tula
Foto vía Facebook