No, no se trata de alguna nueva estrategia del gobierno talibán para cuidar a las mujeres, sino que es el regreso de sus estrictas leyes que entre tantas cosas, limitan las libertades de las mujeres residentes de su país.
Desde su llegada al poder en agosto, los talibanes entraron ondeando una bandera de cero restricciones y con leyes menos duras que durante su primer gobierno en Afganistán, el cual estuvo vigente de 1996 a 2001.
Sin embargo, a los pocos meses, las antiguas leyes están comenzando a ganar terreno. Eso sí, con menos sanciones, pero que igual limitan las libertades de las mujeres y niñas por igual.
También te puede interesar: Talibanes piden a las televisoras afganas que no se emitan películas donde salgan mujeres
Ahora, el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio ha instaurado una nueva ley, la cual dice lo siguiente: “Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia”, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio, Sadeq Akif Muhajir.
También, el Ministerio le pide a los conductores que en caso de que alguna mujer quiera subir a su vehículo, ésta debe de portar un velo islámico, o de lo contrario su viaje le será negado.