Nadezhda Tolokónnikova y Veronika Nikulshina, ambas pertenecientes al grupo de punk rock feminista llamado Pussy Riot, fueron catalogadas por el gobierno ruso como agentes del extranjero.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, Nadezhda y Veronika fueron agregadas a la lista, la cual obliga a las personas y organizaciones que la llevan a mostrarla en todas sus publicaciones.
“Esos individuos aportaron documentos sistemáticamente a un círculo indeterminado de personas, recibiendo financiación del extranjero”, afirmó el Ministerio de Justicia.
También te puede interesar: Ucrania pide el apoyo de instructores militares de occidente en el frente contra Rusia
Pussy Riot nació en Rusia y es un trío conformado por Nadezhda Tolokónnikova
Yekaterina Samutsévich y María Aliójina. En 2012, este grupo de punk lanzó una frase que atacaba al presidente Vladímir Putin en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, hecho que las catapultó a la fama y que desde entonces, les ha traído una larga lista de problemas con la ley no solo en Rusia, sino en distintos países, donde han sido encarceladas por alterar el orden.
Ante la designación impuesta por el gobierno ruso acerca de ser “agentes extranjeras”, Nadezhda Tolokónnikova compartió una imagen junto con una descripción en la que no piensa cumplir con la obligación legal de mencionar su estatus en todas sus publicaciones.
La etiqueta de “agente extranjero” fue aprobada en Rusia en el año 2012, un calificativo que significa “enemigo del pueblo”, pero que distintas organizaciones que defienden la libertad de expresión la han catalogado como una herramienta para silenciar a quienes critican al gobierno.