Los trasplantes, por sí solos, son tareas titánicas en el mundo de la medicina. Los ha habido desde hace años y unos más complicados que otros, aunque nada como lo que un grupo de cirujanos logró completar en Baltimore, Estados Unidos, pues el corazón de un cerdo fue trasplantado a una persona.
El pasado viernes un grupo de expertos médicos en EU lograron una hazaña importantísima, pues se comprobó que el corazón de un cerdo que fue modificado genéticamente podía ser colocado en el cuerpo de un ser humano. Esta es la primera vez que una operación de este tipo tiene lugar y tomó alrededor de 7 horas de procedimiento.
Por ahora la cirugía fue un éxito, pero aun es temprano para determinar su nivel de eficacia a mediano y largo plazo. Aun así, los médicos de la Universidad de Maryland dijeron que se trata de un gran primer paso en el uso de animales modificados para salvar la vida de las personas.
También te puede interesar: UAEH garantiza protocolos sanitarios en Garzabús
Griffith, el médico que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente, dijo que “lo cierto es que no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de posibles receptores”, añadió el doctor. “Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta cirugía, la primera en el mundo de su tipo, pueda brindar una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro”.
El paciente en cuestión es David Bennett, tiene 57 años, y es residente de Maryland, donde trabaja como operario de mantenimiento. “Era morirme o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una posibilidad muy remota, pero es mi última opción”, declaró el paciente a los doctores.
Según el equipo de investigadores, en total se realizaron 10 modificaciones genéticas al corazón del cerdo para que el cuerpo humano no lo rechazara ni creara complicaciones en el futuro. Las primeras pruebas fueron realizadas en monos, siendo uno de estos quien sobrevivió durante 9 meses más después del trasplante.
Sin embargo, el tiempo dirá que tan efectiva fue esta intervención quirúrgica y sí se volverá algo común entre los trasplantes.