Desde el primer instante en que Rusia puso un misil en Ucrania el mercado financiero se puso de cabeza. Y aunque el gobierno de Putin parece haber controlado ya a toda Ucrania, la lejana tierra del vodka está atada de manos, financieramente hablando.
Antes de que los ataques comenzaran Estados Unidos ya había emitido una serie de sanciones económicas contra Rusia, las cuales se han incrementado con el paso de los días.
Como resultado, la bolsa rusa ha tenido una caída del 33%, seguida de fuertes golpes a los bancos más importantes de dicha nación y empresas energéticas, puesto que Rusia es el tercer mayor proveedor de petróleo y el segundo de gas natural en el mundo.
En total, el gobierno de Joe Biden tomó represalias contra cinco de los grandes bancos del país europeo. Sberbank y VTB tuvieron desplomes importantes, cayendo 36.61% y 41.25%, respectivamente.
También te puede interesar: Tras la invasión de Rusia a Ucrania se han disparado los precios de activos de refugio y de materias primas
El MOEX Russian, el principal índice bursátil denominado en rublos se desplomó 33.28% el jueves, en lo que fue la segunda peor caída intradía de cualquier índice. Conforme han avanzado los ataques militares, la bolsa llegó a perder más del 45.49% hasta un mínimo de 1,681.55 puntos, aunque al final de la jornada cayó 33.28% a 2,058.12 puntos.
Respecto a los sectores energéticos, el índice RTS Oil&Gas cayó 38.11%, seguido del índice RTS Electric Utilities con 36.79% de pérdida y en tercer lugar el Moex Financials con 35.87% de descenso. Las mayores caídas fueron de la petrolera Rosneft que perdió 36.31% en la sesión, así como de Tafnet, que cayó 30.30% y de Gazprom, con un desplome de 25.93 por ciento.
“Estas sanciones se dirigen al sistema financiero de Rusia, provocando retiradas de fondos y obligando al banco central a seguir subiendo las tasas. Como resultado, es probable que veamos un crecimiento negativo en una economía que ya se ha visto obstaculizada por el creciente aislacionismo”, comunicó el Instituto de Finanzas Internacionales.