La viruela del mono actual, la cual ya es considerada un peligro a la salud mundial, tiene síntomas diferentes a los registrados en brotes anteriores en regiones endémicas.
The British Medical Journal se encargó de analizar los diferentes síntomas que se han presentado a lo largo de los años en pacientes que han sufrido la viruela del mono, encontrando diferencias importantes.
Y es que, entre mayo y julio de este año, existieron 197 casos de la viruela del mono en un centro médico de Londres que son “diferentes” a los registrados años atrás en zonas donde la enfermedad ya es endémica.
Entre estos síntomas distintos se halla el dolor rectal, la hinchazón del pene (edema) o de amígdalas, los cuales no ocurrían en los infectados por brotes anteriores a este, el cual se ha esparcido por Europa.
De estos 197 infectados, la mayoría (86%) informó de una enfermedad sistémica, siendo los síntomas más comunes fiebre (62%), inflamación de los ganglios linfáticos (58%) y dolores musculares (32%).
Además, 71 refirieron dolor rectal, 33 de garganta y 31 edema de pene, mientras que 27 tenían lesiones orales, 22 una lesión solitaria y nueve las amígdalas inflamadas.
Sin embargo, los autores del estudio reconocen algunas limitaciones, tales como la variabilidad de los registros médicos y que solo se tomó a un centro de observación como referencia.
También te puede interesar: La viruela del mono ya supera los tres mil casos en el mundo