Un grupo de científicos lograron curar a una persona del virus de inmunodeficiencia humana gracias al trasplante de una médula ósea resistente al virus.
El hombre de 66 años de edad que fue curado gracias a esta complicada operación se mantiene en el anonimato, pero según cuenta, contrajo la enfermedad desde los años 80.
Sin embargo, el hombre en cuestión dejó de tomar los medicamentos antirretrovirales desde hace muchos años, pues fue testigo de la muerte de muchos de sus amigos sin que este tratamiento tuviera resultados.
Por ende, al cumplir 63 años, su cuerpo desarrolló leucemia, pero una operación propuesta por un grupo de cirujanos tuvo resultados asombrosos.
La operación en cuestión se trato de un trasplante de médula ósea, pues se creía que de esta forma se podrían eliminar las células cancerígenas, lo que terminó por curarlo también del VIH.
¿Por qué el trasplante curó al paciente con VIH?
De acuerdo con los médicos, el donante de la médula ósea resultó ser resistente al virus, esto luego de mantenerlo en vigilancia por 17 meses hasta que notaron que los niveles del VIH se volvieron indetectables en su cuerpo.
“Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”
Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope, California
Así, el paciente de California se ha convertido en el cuarto caso en toda la historia de personas que logran curarse del VIH.
Al respecto, el hombre ahora libre de VIH dice que se encuentra “agradecido” de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo.
También te puede interesar: Autoridades del IMSS Pachuca realizarán mesas de trabajo para garantizar el medicamento a pacientes con VIH