Una vez más la experimentación con cerdos ha traído beneficios para la salud de los seres humanos, pues ahora el colágeno de estas especies ha logrado regresarle la vista a personas ciegas.
Un equipo de científicos en Suecia logró desarrollar un implante de proteína de colágeno, el cual fue tomado de la piel de cerdo para asemejarse a la córnea humana.
Así, en una prueba piloto, la técnica de los científicos fue capaz de regresarle la vista a un grupo de 20 personas con córneas enfermas y que estaban ciegas desde tiempo atrás.
Esta investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Linköping (LiU) y de la empresa LinkoCare Life Sciences AB, ambas en Suecia, quienes publicaron los resultados en Nature Biotechnology.
Según explican en su artículo, el objetivo de este experimento es ofrecer un implante de bioingeniería como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas, de las cuales hay escasez en todo el mundo.
“Los resultados demuestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla todos los criterios para ser utilizado como implante humano, que pueda producirse en masa y almacenarse hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión”.
Neil Lagali, de la LiU
Trasplante de córneas
Actualmente se calcula que hay 12.7 millones de personas en todo el mundo que tienen algún tipo de problema en las córneas, provocando ceguera parcial o total. Un trasplante sería la solución, pero sólo 1 de cada 70 pacientes recibe el tratamiento.
Por ello, los científicos optaron por usar moléculas de colágeno derivadas de la piel de cerdo, altamente purificadas y producidas en condiciones estrictas para su uso en humanos.
Así pues, 20 personas ciegas o a punto de perder la vista por un queratocono avanzado, participaron en el estudio clínico piloto y recibieron el implante de biomaterial.
De acuerdo con los investigadores, las operaciones fueron un éxito y el tejido ocular se recuperó rápidamente. Ahora, a dos años de la operación, siguen sin presentarse complicaciones.
Por ahora sólo falta que el uso generalizado de este tratamiento sea aprobado por las autoridades reguladoras de salud en todo el mundo.
También te puede interesar: Científicos “resucitan” órganos de cerdos muertos, abriendo nuevas posibilidad al mundo de los trasplantes