La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un artículo sobre la accesibilidad al agua potable y como ésta, con el paso de los años, será cada vez más limitada, lo que terminará por afectar a 5 mil millones de personas en 30 años.
En este informe, la OMM destaca que durante 2021, dos tercios de la superficie terrestre tuvieron flujos fluviales por debajo de la media de los pasados 30 años.
“Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares”.
subrayó al respecto el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en la presentación del informe.
Durante el mismo periodo de tiempo, el flujo de agua se vio disminuido en el Río de la Plata y el sur y sureste de la Amazonía (Sudamérica) o las cuencas de los ríos Colorado, Missouri y Mississippi en Norteamérica.
A estos se unen África, donde hubo menos caudal que en el promedio en los ríos Níger, Volta, Nilo y Congo, mientras que en Eurasia pasó lo mismo en cuencas de Siberia, otras partes de Rusia y Asia Central.
Algunas de las zonas donde el abastecimiento de agua está en niveles críticos ven su situación exacerbada por la sobreexplotación de aguas subterráneas con fines de riesgo, advierte el informe.
De seguir esta tendencia, en 2050, habrá 5 mil millones de personas en problemas de acceso al agua potable.
Ahora mismo, de acuerdo con la OMM, 3 mil 600 millones de personas ya afrontan este problema, pero si no se actúa ahora, más de la mitad de la población mundial se enfrentará al desbasto de agua.
También te puede interesar: ¿Guerra por las nubes? La falta de agua en el mundo crea tensiones entre naciones