La Unión Europea se ha ido contra el famoso “modo avión” de los smartphones, bajo el concepto de que el cielo ya no es límite para ofrecer conexiones rápidas por internet. ¿Qué pasará ahora?
El modo avión ya no será necesario en los aviones, al menos en el territorio de la Unión Europea, gracias al uso de un espectro para comunicaciones móviles a bordo de los aviones.
Como tal, los aviones ya ofrecerán conexiones 5G, brindando a los usuarios conectividad súper rápida y de alta capacidad justo como si estuvieran en tierra firme, deteniendo así las restricciones en el aire.
De acuerdo con Thierry Breton, comisionado de Mercado Interior, la conectividad 5G en la cabina del avión será posible con un equipo de red especial llamado “picocélula”, que permitirá a los usuarios conectarse a la red terrestre 5G mediante satélite.
Los usuarios ahora ya podrán hacer llamadas, enviar mensajes de texto y hacer uso de datos para navegación en internet durante los vuelos, marcando así un cambio revolucionario en las aerolíneas.
Adiós al modo avión
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y el sitio The Telegraph, las redes 5G usan diferentes frecuencias a aquellas usadas para la comunicación en cabina. Los smartphones usarán el espectro de 5 GHz en adelante, mientras los aviones usan el rango entre 4.2 y 4.4 GHz para la comunicación.
¿Esto qué significa? Que el uso de esta red no traerá problemas en la seguridad de los vuelos, razón por la que se creó el modo avión en primer lugar.
Por ahora no tenemos más información sobre la implementación de la 5G, pero de acuerdo a la Comisión Europea, este cambio podría llegar en algún punto de 2023. Sin embargo, no se sabe si esta regulación empezará a ser usada en otras partes del mundo.
También te puede interesar: Unión Europea aprueba el uso único del cargador USB-C para disminuir la contaminación