El radiotelescopio SKA será la mayor construcción de su tipo en el mundo, la cual ayudará a explorar los confines del universo y a poner a prueba distintas teorías físicas.
La construcción de Square Kilometre Array, más conocido por sus siglas SKA, ayudará a entender la naturaleza de la materia oscura, la formación de las galaxias y la búsqueda de vida fuera nuestro planeta.
Este centro de observación espacial tendrá cientos de miles de metros cuadrados, lo que ayudará a explorar el universo sin complicaciones. Además, usará la frecuencia de los 50 megahercios (MHz) hasta los 15,4 gigahercios (GHz), un amplio espectro para detectar señales débiles.
Como tal, el radiotelescopio es tan inmenso que será dividido en dos secciones, cada una con un propósito en especifico.
SKA-Mid, con 197 antenas que se extenderán a lo largo de 150 km en la región sudafricana de Karoo; y SKA-Low, con 131.000 antenas en Murchison, Australia, donde se repartirán en más de 500 conjuntos de 256 antenas.
“Permitirá vigilar el cielo con un detalle sin precedentes y estudiarlo en su totalidad mucho más rápidamente que cualquier otro sistema existente en la actualidad. Su configuración única dará al SKA un alcance inigualable en las observaciones, superando ampliamente la calidad de resolución de imagen del telescopio espacial Hubble”.
comentan expertos en la materia
Con un presupuesto de 2 mil millones de euros, se espera que el radiotelescopio SKA sea operativo en 2028.
También te puede interesar: Artemis 1, la reciente misión de la NASA, despegó con éxito