Vincent van Gogh vuelve a ser el centro de atención esta semana, ya que los herederos de un coleccionista judío demandaron al Museo Metropolitano de Arte y a la Fundación Basil and Elise Goulandris en Atenas por la devolución de una pintura presuntamente saqueada por los nazis.
La presentación de la corte federal en San Francisco sostiene que el Met vendió en secreto una pintura de Van Gogh de 1889. Dicho cuadro es La cueillette des olives (Recolección de aceitunas) y fue vendido sin el consentimiento de su dueña original, Hedwig Stern en 1972.
Actualmente se encuentra en el museo de Atenas operado por la fundación del difunto magnate naviero griego Basil Goulandris y su esposa, Elise.
La demanda por el cuadro de van Gogh
Los demandantes dicen en la denuncia que la pintura de van Gogh de Stern fue confiscada por el Tercer Reich. Todo esto sucedió cuando ella huyó de Munich a Berkeley, California, con su esposo Fritz y sus hijos en 1936.
En 1938, los nazis designaron al exabogado de Stern, Kurt Mosbacher, para liquidar sus propiedades. Entre ellas, el cuadro de van Gogh y una pintura de Pierre-Auguste Renoir.
Dichas obras fueron vendidas por la Galería Thannhauser “arianizada”, cuyas operaciones habían sido transferidas del antiguo propietario judío, Justin Thannhauser, al marchante de arte alemán Paul Roemer. Roemer vendió los Van Gogh y Renoir a Theodor Werner por 55.000 Reichsmarks.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Stern supuestamente buscó su colección, pero ambas pinturas ya se habían vendido.
La de van Gogh cayó en manos del coleccionista Vincent Astor en Nueva York en 1948. Posteriormente, el Met lo compró a Knoedler Gallery en 1956.
El informe presentado con la denuncia escrito por Jonathan Petropoulos, historiador, argumenta que Theodore Rousseau, entonces curador jefe del Met y él mismo experto en arte saqueado por los nazis, aprobó la cesión de la obra después de su dudosa procedencia salió a la luz.
The New York Times dio la noticia de la venta secreta en 1972, calificándola de “acción inusual”. Ya que el Met “no se había deshecho previamente de obras de la calidad de van Gogh“.
También te puede interesar:
Actividades de la Biblioteca Ricardo Garibay no se verán afectadas durante fiestas decembrinas