PEMEX dio a conocer, a través de sus últimos estados financieros del 2023, que enfrentará un boquete fiscal de casi 2 billones de pesos. ¿A qué se debe esta situación?
Así lo dio a conocer PEMEX en sus últimos estados financieros dirigida por Octavio Romero Oropeza.
El boquete fiscal estimado es de un billón 739 mil millones de pesos, monto acumulado entre los años 2019 a 2023.
Estos datos son igual a dos veces la inversión física productiva del gobierno en todo el año 2023.De este modo, las aportaciones de capital de gobierno a PEMEX, del 2019 y 2023, más las pérdidas que acumula a empresa, han generado un boquete fiscal de casi 2 billones de pesos.
Increíble, pero cierto.
De acuerdo con cifras de la propia paraestatal mexicana, ha tenido una pérdida de 869 mil 607 millones de pesos. Al mismo tiempo, el gobierno federal realizó aportaciones a PEMEX por la cantidad de: 869 mil 490 millones de pesos.
Esta cifra de casi 2 billones de pesos es igual a todo el gasto programado del gobierno en el sector social o el económico, incluyendo:
- – Salarios y prestaciones de burocratas y jubilados
- – Contrataciones de las dependencias englobadas.
Datos poco alentadores para la petrolera mexicana
Apenas el pasado 20 de diciembre, Fitch Ratings, ajustó la calificación de la petrolera de negativa a estable.
No obstante la mayoría de los especialistas señalan que PEMEX enfrenta retos operativos y financieros que afectan gravemente su desempeño y perspectiva a futuro.
En contraparte, Carlos Capistrán, jefe de Bank Of America para México y Canadá, alertó que la situación financiera de PEMEX es el principal retos fiscal que enfrentará el próximo gobierno.
La mala noticia es que no son los únicos malos pronósticos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en su reporte “PEMEX en la mira” que durante 2023 la empresa y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de crudo, para un periodo similar en los últimos 13 años. Promediando solo 588 mil barriles diarios.
Recordemos que las anteriores cifras no contemplan el deterioro de diferentes activos de la petrolera, tanto en sus ductos, refinerías y pozos de extracción maduros.
Estas condiciones han derivado en accidentes para los propios trabajadores.
También lee:
- – HONOR impulsa Inteligencia Artificial en el MWC 2024
- – El éxito financiero en México durante 2023. Ganancias bancarias sin precedentes