La diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el diputado Julio Valera, presentaron una iniciativa que reforma la Ley de Protección y Trato digno para los animales en Hidalgo.
Valera Piedras señaló que combatir el maltrato animal e impulsar el respeto a los derechos de los animales para asegurarles una vida más digna, conlleva una labor que actualmente no se prioriza, por ello se propone prohibir en el estado tres formas de maltrato animal:
- Buscar la prohibición de que los animales permanezcan amarrados, enjaulados o en la intemperie en instalaciones indebidas por la falta de higiene.
- No exponerlos a fenómenos físicos que les resulten perjudiciales como sonidos fuertes o altas temperaturas.
- Mejorar las condiciones de comercialización de animales al establecer una prohibición en contra de la venta de animales enfermos o lesionados.
El legislador puntualizó que Hidalgo pertenece a los lugares con una presencia importante de población de animales domésticos de acuerdo con la más reciente encuesta de Bienestar Autorreportado (BIARE Ampliado) pues 2 de cada 100 hogares mexicanos cuentan con al menos una mascota, lo que equivale a más de 45 millones de casas.
“Una de las prácticas más extendidas en nuestro país en torno a la manutención de los animales domésticos es amarrar, encadenar o enjaular a sus mascotas, así como mantenerlos a la intemperie durante la mayoría del día, encerrados en los patios o las azoteas de las casas”, expuso Julio Valera.
Finalmente, informó que la iniciativa surge debido a que la ley no contiene ninguna prohibición en contra de mantener a los animales amarrados, enjaulados o encadenados de manera general, así como tenerlos a la intemperie o exponerlos a ruidos, temperaturas, luces y otros fenómenos que sean perjudiciales para su salud, lo que también va en contra del trato digno hacia los animales.