Después de 35 años de la explosión del reactor 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Chernobyl , el Instituto de Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares (ISPNPP) de Kiev, detectó una reacción de fisión nuclear.
Los investigadores registraron un aumento en las emisiones de neutrones de sala subreactor 305/2.
Los niveles de reacción fisión nuclear en Chernobyl, han aumentado alrededor del 40 por ciento desde principios de 2016.
Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield describió el problema como las brasas aún ardientes del carbón en un asado:
La posible causa de la nueva reacción nuclear en Chernobyl
Los investigadores que monitorean constantemente Chernobyl creen que este aumento de actividad fue causado por el sarcófago colocado en 2016.
Esta nueva estructura colocada sobre el reactor en ruinas, detiene aún más la fuga de radiación.
Sin embargo, también provoca una sequía al interior de las cámaras del reactor.
El agua evita que los neutrones de uranio o plutonio, sean capturados por otro núcleo radiactivo y reduce la posibilidad de una reacción de fisión.
Neil Hyatt aseguró que esta una situación es motivo de preocupación, pero no de alarma:
Estos picos de actividad no son raros en las ruinas de Chernobyl, por eso es que los científicos deben monitorear constantemente la planta.
En caso de que la actividad siga aumentando un equipo deberá intervenir en la planta abandonada.
En caso de ser así humanos o robots deberán perforar 305/2 y rociarla con nitrato de gadolinio, una sustancia que absorbería el exceso de neutrones y ahogaría la reacción de fisión.
También te puede interesar: La coalición Va por México ahora tiene el respaldo de Julio César Ángeles, diputado de Morena por Tula