El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efráin Benítez Herrera, reveló que se detectaron dos casos de la variante del COVID-19 conocida como Lambda, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa de interés, la cual ya circula entre los hidalguenses.
Los dos contagios de esta variante fueron identificados por el Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica (CoViGen) en pacientes de la ciudad de Pachuca, sin embargo, se explicó que si bien es de interés, por el momento no es de preocupación para el sector salud.
La variante Lambda o C.37, es una mutación del virus SARS-CoV-2 registrada por primera vez en Perú, la cual es más transmisible que la cepa original, aunque menor que la Delta. Esta “variante andina” se mantiene en estudio debido a su transmisión comunitaria en Sudamérica, principalmente en Chile, Perú, Argentina y Ecuador.
Con esta cepa ya suman diez las mutaciones del virus SARS-CoV-2 que se han detectado en Hidalgo, se trata de las variantes Alpha, Gamma, Delta, Zeta, Eta, Kappa, Lambda, Épsilon, así como las variantes mexicanas B.1.4.2.9 y B.1.5.1.9.
Hasta este día, se ha detectado la presencia de la variante Lambda en 18 entidades, entre las que por su cercanía con Hidalgo e encuentran la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, así como Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Colima, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.