El estado de Hidalgo cuenta con un Museo Comunitario Momias Ñhañhus, el segundo museo de su tipo a nivel nacional, donde además de observar momias podrás conocer los procesos de momificación natural, así como apreciar objetos utilitarios del ritual de la muerte y artesanías locales.
Este espacio cultural que recientemente fue inaugurado se ubica en la localidad Caltimacan, en el municipio de Tasquillo, a una hora y 45 minutos de la ciudad de Pachuca, el cual está abierto al público de martes a domingo en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Este museo cuenta con dos salas de exhibición; en la primera, los visitantes encontrarán cuatro cuerpos momificados y en la segunda una colección de objetos utilitarios que representan las tradiciones del ritual de la muerte, además de la muestra de artesanías locales fabricadas en cerámica y fibra de maguey.
Su configuración museográfica expone el proceso de exhumación de restos humanos depositados en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista en 2004, al que se integraron estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, así como voluntarios de la comunidad para identificar la existencia de 34 cuerpos momificados que conservan aún la ropa.
Este equipo logró determinar que la causa de la momificación de los restos humanos, que datan del siglo XX, deriva de los materiales integrados a las fosas mortuorias a base de cal y canto, además de las sales y el microclima sellado.
Estefanía Soto Carrasquel, coordinadora de la Red Estatal de Museos, explicó que a partir de este proceso de investigación, se destinó un espacio en la capilla colateral de la Iglesia de San Juan Bautista para resguardar a las 17 momias donadas.
- Te puede interesar: Por rehabilitación estará cerrado 3 meses el Romo de Vivar