La primera vez que los mexicanos conmemoramos el Grito de Independencia no fue un año después de que inició este movimiento en Dolores, Guanajuato. El primer grito conmemorativo fue el 15 de septiembre de 1812 encabezado por Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en uno de los municipios más bellos del estado de Hidalgo, Huichapan, en el famoso Chapitel.
Con sorprendentes tesoros arquitectónicos, como la parroquia de San Mateo Apóstol con una armónica conjunción de tres monumentos religiosos en torno a la extraordinaria cruz de piedra tallada con símbolos de la Pasión de Cristo. En la plaza principal rodeada de laureles se levantan columnas típicas de cantería para formar un kiosko, monumento dedicado al benefactor del pueblo en 1880, el Capitán Manuel González, y por último, pero no menos importante el Palacio Municipal, los cuales realizan un conjunto arquitectónico que nos transporta al pasado.
Huichapan también se conoce por dos haciendas de suma importancia por su valor histórico y resaltando el trabajo artesanal de la cantería. La Hacienda Comodejé, interesante por su emblema principal, su capilla con una aguja que se levanta hacia el cielo con un estilo neogótico, y la Hacienda Bondojito, la cual vio nacer a Javier Rojo Gómez. No lejos de ésta se encuentra la reserva natural del Bondojito, un tesoro para descubrir.
Huichapan, un municipio donde el pasado se vuelve presente y nos hace sentir nuestras raíces con su arquitectura e historia. Cada calle, cada esquina tiene una historia diferente que contarte.